martes, 12 de marzo de 2013

LUNES DE LA CULTURA EN SANTIAGO DE CALI


El lunes 25 de Febrero el  INFORMATIVO 7/30 acompañó al presidente  Juan Manuel Santos Calderón y su comitiva  a la  inauguración  de tres centros cutrales en el distrito de Aguablanca , zona bastante oprimida al Oriente de la capital Vallecaucana.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ISAIAS DUARTE CANCINO

El primer lugar en inaugurar fue la Institución  ISAIAS DUARTE CANCINO del barrio Mojica,  donde un grupo de estudiantes recibió a Santos con música del pacifico y a continuación se realizó un acto simbólico en el que el presidente, junto a los estudiantes, liberaron mariposas en símbolo de la libertad.


                     
                  



                                                                 


Entre los invitados estuvo la ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, quien dijo que "se trata de un logro muy importante, poner en funcionamiento este colegio que redundará en beneficio a la calidad 
educativa de Aguablanca"






El Colegio Isaías Duarte Cancino tiene 12000 metros cuadrados y cuenta con 72 salones, laboratorios, ludoteca, aulas de informática, entre otros servicios. La meta del Gobierno es construir 36 megacolegios que beneficiarán a más de 54700 estudiantes de preescolar, básica y media.






Actualmente,más de mil niños se encuentran matriculados, por lo que aún faltan por llenar 1809 cupos. "La Alcaldía está trabajando para ofrecer garantías para que los niños vengan a este colegio. Estamos invitando a los padres para que los traigan a esta maravillosa institución", dijo la Ministra Campo.






               
                





TECNOCENTRO SOMOS PACIFICO


Horas más tarde, con las notas musicales de la agrupación Batuta, se inició la ceremonia de inauguración del Tecnocentro Somos Pacífico, en el barrio Potrerogrande





La cultura, la educación y el emprendimiento se conjugan en los mas de 7 mil metros cuadrados de este gigantesco proyecto.

Es un lugar creado para contribuir con el desarrollo de habilidades tecnológicas  artísticas  de información  comunicación y formación para el trabajo de mas de 4 mil familias habitantes de Potrero Grande, en la comuna 21 del Oriente de la capital Vallecaucana. 





La construcción del Tecnocentro Cultural Somos Pacifico fue posible gracias al Ministerio de la Cultura, el Departamento para la Prosperidad Social, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Alvaralice, la caja de compensación Comfandi y muchos otros contribuyentes, tanto empresas como personas naturales, que decidieron apoyar el proyecto.

La construcción se edifico en tres faces. La primera se llevo a cabo entre 2011 y comienzos del 2012. Se construyeron y se dotaron los espacios dispuestos para los procesos musicales y los salones de "Computer Clubhouse" ( casa club de sistemas), idiomas y danzas.







     








El programa de "Computer Clubhouse se desarrolla en alianza con el Museo de Ciencias de la Universidad de Boston " Se busca brindar una opción llamativa de uso del tiempo libere, ofreciendo un acercamiento a las tecnologías de la información  pues tenemos un estudio dotado con audio y vídeo donde se pueden generar nuevas propuestas de emprendimiento cultural", afirmó Andres Ramirez Urbano, director del Tecnocentro Cultural Somos Pacifico.

En la segunda fase del proyecto, que se inicio en Agosto de 2012, se realizaron las obras de espacios complementarios, como cafetería  área de administración  biblioteca, salones de informática, estudio de grabación y salones múltiples.

La ultima fase se ejecuto entre Octubre del año pasado y en Enero de este 2013 en 210 metros cuadrados para conformar el patio central, la cubierta, una fachada de 2.40 metros de altura, entre otros trabajos. 


         











                     
                   
             






ESCUELA DE MÚSICA PARA NIÑOS Y TALENTOS DE DESEPAZ



En una union de esfuerzos sin precedentes, el Ministerio de la Cultura y la Alcaldía de Santiago de Cali le hicieron entrega a la comunidad caleña la primera gran Escuela de Música ubicada en la comuna 21, donde se desarrollaran procesos culturales, como los que viene trabajando la Orquesta, y coro Infantil y Juvenil Desepaz. La obra, cuyo terreno fue aportado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, es un proyecto piloto modelo en el país que formara a profesionales en este campo.





Este espacio lo conforma un aula múltiple con capacidad para 50 personas, tres salas de música que se pueden convertir en un gran salón gracias a las divisiones acústicas y flexibles, un deposito para instrumentos y una terraza acondicionada para procesos de formación musical.


 En la construcción  ademas de dotación de instrumentos y del mobiliario  el Ministerio de Cultura y la Alcaldía invirtieron de manera conjunta mas de 1.880 millones de pesos, Hoy se materializa con esta gran institución que  funcionara de Lunes a Domingo con profesores expertos.



 El edificio es Bioclimatico lo que significa que se aprovecha al máximo la arquitectura para mantener una temperatura agradable en su interior.
 La administración de este novedoso complejo estará a cargo de Proartes.



















                           GALERÍA DE FOTOS


































































































2 comentarios:

  1. Excelente cubrimiento, muchacho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, invita a tus contactos a visitar el Blog para que se informen bien.

      Eliminar