viernes, 23 de enero de 2015

CAYO ALIAS "B"

El señor de la B’ Es el cabecilla principal de ‘la constru’ en Putumayo Lideraba narcotráfico en el sur del país Bogotá. En el marco de la Estrategia institucional contra el Crimen Organizado funcionarios de la DIJIN, en coordinación con unidades del Departamento de Policía Putumayo, capturaron en Pitalito-Huila a Héctor Orlando Bastidas alias ‘el señor de la B’, cabecilla de la estructura de crimen organizado conocida como ‘la Constru’ que delinque en el departamento de Putumayo.

 De acuerdo con la información consolidada Héctor Orlando Bastidas basaba su modalidad delictiva en la implementación de una estructura jerarquizada en la que existía un cabecilla principal, un jefe armado y personal de base conformada por sicarios y otros integrantes dedicados a la producción y comercialización de narcóticos en el sur del país. Por más de siete años lideró ‘la constru’; se le sindica de coordinar y ordenar junto con sus más de 40 integrantes los homicidios de 160 personas durante los últimos tres años varios de los cuales fueron desmembrados y exhibidos en zonas urbanas de Putumayo como método de intimidación.

Como también el tráfico de armas, producción y comercialización de narcóticos, cobro de “impuestos” y extorsiones a los habitantes del departamento del Putumayo. Posee en su contra órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro y extorsión; es de anotar que el pasado mes de octubre en desarrollo de la ‘Operación Resplandor Fase V’ fueron capturados 17 delincuentes que pertenecían a esta estructura criminal por los delitos de secuestro, desaparición forzada y narcotráfico.

 Dentro de los homicidios de mayor impacto se encuentran el asesinato de la gerente del Banco Agrario del municipio de La Hormiga ocurrido el tres de octubre de 2013, la masacre de una familia en Puerto Asís el día 04 de octubre del 2014, la muerte del Secretario de Planeación del municipio de Puerto Guzmán a finales del año pasado, entre otros.

 Este sujeto fue condenado por rebelión en el año 2000 y en la actualidad se encuentra vinculado en cuatro investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en persona protegida, narcotráfico, desplazamiento forzado, enriquecimiento ilícito, extorsión, secuestro y tortura; en el momento de su captura se encontraba en una ostentosa y lujosa finca en zona rural del municipio de Pitalito-Huila. La ‘Constru’ es conocida como una de las estructuras criminales que delinque en el sur del país.

Dicha organización, dedicada principalmente al narcotráfico y al tráfico de armas, lleva a cabo sus negocios ejecutando métodos que incluyen extorsiones, desapariciones forzadas y homicidios selectivos, dominando el tráfico de cocaína en el departamento de Putumayo. Además, tiene nexos con la banda criminal los ‘Rastrojos’ en Nariño y Cauca, para la producción y comercialización de estupefacientes, así como para la ejecución de acciones criminales para asegurar la subsistencia de la organización criminal.

 La acción policial permitió la incautación de una cuatrimoto, tres camionetas de alta gama, un teléfono satelital, once celulares, una carabina calibre 22 y 40 millones de pesos en efectivo, elementos dejados a disposición de la autoridad correspondiente.





          

No hay comentarios:

Publicar un comentario