jueves, 12 de marzo de 2015

DIJÍN capturó cabecillas del ‘clan Úsuga’

Jefe de sicarios y mayor extorsionista responderán por concierto para delinquir agravado y homicidio.

 En el marco de la intervención al municipio de Urabá y de la ofensiva institucional contra el ‘clan narcotraficante Úsuga’, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL capturó dos fichas calves de esta organización delincuencial, uno de ellos alias ‘Zafiro’ el mayor extorsionista de la región, y ‘Sergio’ jefe de sicarios responsable de un sinnúmero de muertes en los municipios de Carepa, Chigorodó y Apartadó en Antioquia. 

De acuerdo con la investigación alias ‘Sergio’ fue capturado en Chigorodó y simultáneamente ‘Zafiro’ en Apartadó, municipios en los cuales vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y mediante el uso de armas de fuego causaban temor y obligaban al pago de ‘impuestos’ por supuesta ‘limpieza social’.    

Investigadores adscritos al Grupo de Homicidios de la DIJÍN establecieron que alias ‘Zafiro’ presenta investigaciones por los delitos de secuestro agravado, extorsión, hurto agravado y calificado y desplazamiento forzado. Era el encargado de llegar a los comerciantes de Apartadó  y obtener dinero producto de extorsiones.  

Por su parte, alias ‘Sergio’ es un cabecilla urbano que delinque en el municipio de Chigorodó; contacto directo con alias ‘Inglaterra’ (cabecilla armado de la estructura), además se encuentra inmerso en varias investigaciones por amenazas contra funcionarios entre ellos veedores ciudadanos encargados de la inspección, vigilancia y control de entidades públicas del municipio.

Se le atribuye la participación en el asesinato de la enfermera Diana Barrientos ocurrido en el municipio de Chigorodó, Antioquia, en el barrio El Jardín el 21 de Mayo de 2014, donde además, fueron secuestrados su hermano y un tío.   

Alias ‘Zafiro’ convocó a los comerciantes del Urabá Antioqueño para asistir a una reunión liderada por ‘Sergio’ donde a nombre de la organización criminal ‘clan Úsuga’ exigieron a los asistentes entre 1.000.000 a 1.500.000 para “hacer limpieza social, brindar seguridad y protección”, lo que motivó voces de protesta por parte de la comunidad. 


 
DIJIN COEST-JEFATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario